viernes, 13 de septiembre de 2013

ENSAYO LA INFORMATICA TRANSFORMA EL MUNDO


LA INFORMÁTICA TRANSFORMA NUESTRO  MUNDO

La informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años, data del año 5000 antes de Cristo, cuando los chinos crearon el ábaco, luego aparecieron  las maquinas que realizaban cálculos de manera mecánica, en el siglo XVII creada por Blas Pascal, ya en el siglo XIX se comercializaron las máquinas de calcular y el ingles Babbage desarrollo la máquina analítica teniendo la limitación de ser mecánica.
En 1981 apareció el primer computador personal desarrollado por la IBM, computador que poseía  un lenguaje de Microsoft  Basic, ya antes de esta fecha ya se lograron avances en Internet en los Estados Unidos, los computadores continuaron con su desarrollo y evolución natural y en 1990 se crea una novedosa manera de interactuar con  Internet mucho más rápida y fue evolucionando con la banda ancha y conexión vía MÓDEM.

Es así como nos damos cuenta  que las nuevas tecnologías de la información hay ido evolucionando vertiginosamente en el transcurrir del tiempo convirtiéndose en poderosas herramientas que por su rapidez de crecimiento y expansión, viene dando un giro de 360 grados  a las sociedades actuales.

Hoy a raíz de esta situación  como profesionales en el área de la informática  se debe asumir  el gran  compromiso   de enfrentar el gran reto que tenemos en esta sociedad, pues como dice Alejandro Piscitelli   en su libro,  hoy estamos frente a los verdaderos nativos digitales, frente a los educadores y padres de familia quienes son los inmigrantes digitales.
 Tenemos que aprender a enseñar de un modo nuevo, haciendo uso de  la tecnología para potencializar la capacidad de los estudiantes habidos siempre por incursionar en ese mundo tecnológico de la informática que lo lleva  a familiarizarse  con el uso de las nuevas tecnologías  además de diversificar la educación  estableciendo formas más  interactivas de aprendizaje.
La informática se ha convertido,  hoy día una de las herramientas más importantes de la comunicación y de una nueva, y cada vez más arraigada, forma de interacción humana. Su comprensión y adaptación a la vida es fundamental, tanto para el desarrollo, como para ser parte activa de una sociedad que demanda su uso y migra hacia los canales por éstas propuestas donde conocer y aprender dichas tecnologías es importante para el aprendizaje y el estudio, a partir de éstas se accede a información casi ilimitada, de ahí la necesidad de comprenderlas y emplearlas adecuadamente poniéndonos a tono con esta sociedad tecnológica en la informática.

Las Tics  funcionan si la recepción es activa, de hecho la interacción va implícita en su uso. Es importante que los usuarios tengan presente el abanico de posibilidades y realidades que la tecnología ofrece, por lo tanto, es necesario ser agentes críticos, perceptivos y activos, como con el resto de las fuentes y con el aprendizaje en general. Las Tics permiten: Estar en contacto al mismo tiempo con diferentes personas en diferentes espacios.

Finalmente podemos concluir que la era del conocimiento nos sumerge en una realidad que transforma nuestra forma de ver el mundo ya que aunque no lo podamos creer la informática ha revolucionado por completo la educación  llevándonos a replantear por completo en nuestra forma de llegar y orientar a los estudiantes quienes con gran facilidad  y alegría asumen estos cambios tecnológicos que vienen como parte de sus propia personalidad en un mundo que les ofrece una cosmovisión  más  amplia del mundo.

ELABORADO POR : EUGENIO ROSERO 


1 comentario:

  1. Es un ensayo general, demuestra más bien la historia y evolución en principio de la tecnología y al final de la informática.

    ResponderEliminar